lunes, 2 de julio de 2012

Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell (LIBRO). Crítica

Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell (LIBRO)
Northumbria, el último reino
Título libro: Northumbria, el último reino
Autor: Bernard Cornwell
Saga: Sajones, Vikingos y Normandos I
Editorial: EDHASA
Fecha publicación: Abril 2010
ISBN: 9788435018500
Género: Novela Historica
Precio: 9.95€
Cómpralo con descuento en:
Novela Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell
Comprar en Amazon
Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell (LIBRO)
Libreria NavLan






Resumen Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell (LIBRO

Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell

En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos.
Uhtred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, se debate ahora entre luchar al lado de quienes le han educado, los vikingos, o ponerse a las órdenes de Alfredo el Grande, de quien le separan las creencias religiosas. Aun cuando Alfredo parece llevar todas las perder, finalmente Uhtred lucha al lado del rey sajón y se convierte en una de sus principales fuentes de información, haciendo para sus tropas importantes labores de espionaje que pondrán en riesgo su vida.
La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras de ritmo trepidante, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentísimas batallas brilla en este caso con todo su esplendor, lo que da como resultado la que muy probablemente sea la mejor novela de Cornwell hasta la fecha.


Título: Northumbria, el último reino Autor: Bernard Cornwell  ISBN: 9788435018500 Editorial: EDHASA

Reseña Northumbria, el último reino. Bernard Cornwell (LIBRO). Crítica

Valoración TR:  9.5/10.0

“Northumbria, el último reino" es el primer libro de la saga de Bernard Cornwell “Sajones, vikingos y normandos”. Hasta lo que se los títulos publicados de la serie son:
En el primer libro de la saga Bernard Cornwell nos transporta hasta el siglo IX, una época convulsa en la que Inglaterra está dividida en 5 reinos. Northumbria es uno de ellos, ubicado en el norte de la actual Inglaterra debajo de Escocia, Mercia en el centro, Gales al oeste, Anglia al este y Wessex al sur de la isla, desde donde veremos que según nos cuenta Cornwell se va a ofrecer la máxima resistencia al invasor vikingo, gracias a “Alfredo el Grande” al que se considera el gobernante que empezó a crear la unión entre reinos y la entidad política a la que con posterioridad se llamó Englaland.

El protagonista de la historia es Uhtred, nos cuenta su vida en primera persona, comenzando de la siguiente manera:

"Soy el hijo de Uhtred, que era hijo de Uhtred y cuyo padre también se llamaba Uhtred. El secretario de mi padre, un sacerdote llamado Beocca, lo escribía Utred. No sé si mi padre lo habría escrito así, pues no sabía ni leer ni escribir; pero yo sé hacer ambas cosas y a veces saco los viejos pergaminos del arcón de madera y veo el nombre escrito como Uhtred, Utred, Ughtred o bien Ootred. Miro esos pergaminos en donde los hechos demuestran que Uhtred, hijo de Uhtred, es el legítimo y único propietario de las tierras cuidadosamente señaladas con piedras, zanjas, robles y fresnos, marismas y mar, y sueño con esas tierras, azotadas por las olas salvajes y recorridas por los vientos. Sueño y sé que un día se las quitaré a quienes me las arrebataron.
Soy un ealdorman, aunque me hago llamar jarl Uhtred, que es lo mismo y los manuscritos emborronados son prueba de lo que poseo. La ley dice que esas tierras son mías, y la ley, nos cuentan, es lo que nos distingue ante Dios de las bestias. Pero la ley no me ayuda a recuperar mis tierras, La ley quiere un acuerdo. La ley cree que el dinero compensa la pérdida. La ley, por encima de todo, teme la deuda de sangre. Pero yo soy Uhtred, hijo de Uhtred, y ésta es la historia de una deuda de sangre. Es la historia de cómo recuperaré de mi enemigo lo que la ley dice que es mío. Y es la historia de una mujer y su padre, un rey."

Os pongo estas primeras frases del libro para que comprobéis vosotros mismos la intensidad que transmiten y comentaros que todo el contenido del libro nos radia la misma fuerza y pasión que su comienzo.

Esta historia empieza en el 866 dC., cuando su protagonista Uhtred tenía nueve años y ve por primera vez a los vikingos daneses llegar a Bebbanburg, población de Northumbria de la que su padre es ealdorman, equivalente a un señor de la tierra, una zona muy cercana al monasterio de Lindisfarne, donde se produce el 8 de Junio de 793 dC., el primer saqueo vikingo de la historia del que se tiene constancia escrita.

Los vikingos en esta ocasión no vienen a saquear y marcharse, quieren conquistar la isla y colonizarla, están buscando mejores tierras que las que les vieron nacer e Inglaterra les parece lo suficientemente próspera y fértil para establecerse.
En este primer libro nos encontramos los enfrentamientos entre los sajones, que provenían de Alemania y habían invadido hace tiempo Inglaterra y ya eran casi todos cristianos, y los vikingos daneses, que querían formar allí una segunda Dinamarca. Supongo que los normandos saldrán en libros posteriores.

En su primera batalla Uhtred pierde a su padre y el joven es secuestrado por los paganos daneses. El sanguinario e impresionante Ragnar, un jarl (señor) danés, le educa casi como a un hijo y Uhtred aprende con gusto las costumbres vikingas que le resultarán más lógicas e interesantes que las cristianas.

Pero la vida es caprichosa y aunque Uhtred le atrae y ama todo lo vikingo se sigue sintiendo el ealdorman de Bebbanburg, posición que, tras la muerte de su padre le ha usurpado su tio AElfric. Y es aquí donde Uhtred contrae su deuda de sangre.

Mientras nuestro protagonista crece vamos viviendo su adolescencia vikinga, como se hace un hombre fuerte y arrogante mientras los daneses van conquistando toda la isla excepto Wessex. Se enfrenta en batalla con hombres en muros de escudos, conoce mujeres, crea lazos importantes de amistad y termina codeándose con el mismísimo rey “Alfredo el Grande” un hombre enfermizo y muy, muy piadoso que aburre solemnemente a Uhtred.

Para la gente que amamos la novela histórica, este es un libro extraordinario. Os lo recomiendo, tiene aventuras, es ameno, fantásticamente escrito con mucho ritmo y que se lee como si estuvieras viendo un película de acción y con mucho humor, cosa que se agradece en una novela de estas características. Parece muy bien documentado y gracias a él se puede aprender cosas muy interesantes de la Historia. Sólo me queda deciros que hoy mismo me he comprado el segundo libro de la saga “Svein el caballero blanco", para continuar viviendo las aventuras del  ealdorman Uhtred de Bebbanburg.

2 comentarios:

  1. La portada, la sinopsis y las primeras páginas han sido suficientes para que yo haga un hueco en mi wishlist a este libro. No he leído cosas así pero la verdad es que me gustaría mucho.
    Y los vikingos son muy interesantes :P

    Estoy convencida de que la saga te gustará todo por igual, sino tendré que replantearmelo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de empezar el segundo libro y también me está gustando, ya os contaré.
      Te animo a leer el primer libro, parece que se lee de forma independiente al resto de libros y además te digo que el primero tiene final, es decir que no hay por que leerse la saga entera. Si te animas a leerlo seguro que te gustará, está fantasticamente escrito y con toques de humor muy buenos.
      Un abrazo

      Eliminar